910 069 642

Un viaje hacia una misma: Yoga para embarazadas

Home » Blog by Macarena Cutillas » Un viaje hacia una misma: Yoga para embarazadas
embarazadas

YOGA PARA EMBARAZADAS

El objetivo del yoga para embarazadas es ayudar a la madre traer a los bebés al mundo con un mínimo de molestias y sin complicaciones de salud.

En tiempos del embarazo, cuando las mujeres están luchando contra los cambios de humor a diferentes niveles, la fatiga, el malestar o los dolores, el Yoga con sus técnicas y posturas van a proporcionar un alivio de todos estos síntomas, no sólo del cuerpo sino también de la mente.

Ya sabemos que una mujer embarazada no está enferma ni lesionada, por tanto la misión de un maestro de Yoga es ayudarla a descubrir la fuerza y el poder de su cuerpo. Si bien es necesario modificar algunas alineaciones de las posturas, son todavía unas alumnas fuertes, capaces y no necesitan ser mimadas constantemente. Se trata de darles opciones que les permitan practicar de una manera que se sientan bien con ellas porque ellas son las únicas que realmente pueden sentir lo que está pasando en su cuerpo, y tienen que aprender a confiar en sus propios instintos. Con un poco de ánimo y mucha práctica, el yoga se convertirá en una herramienta crucial para su experiencia de parto y después como madre.

Algunos cambios químicos

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo el cuerpo cambia muy rápido, literalmente, cada día es como si tuviéramos un nuevo cuerpo. Pero si usamos nuestra práctica de yoga con prudencia, podemos apoyar a estos cambios, haciéndonos fuertes y flexibles, llegando a todos los lugares apropiados para facilitar el parto y la recuperación.

 

TU CUERPO, TU MAESTRO

El principio de tu práctica depende de ti

YOGA PARA EMBARAZADASDentro del grupo de las mujeres gestantes podemos encontrar diferentes tipos de practicantes: aquellas mujeres que practican yoga por primera vez, las cuales no deben precipitarse y siempre lo harán con el consentimiento médico previo puesto que el cuerpo no está acostumbrado; y aquellas que ya son practicantes, las cuales tendrán que modificar su práctica. No se trata sólo de yoga; se trata de hacerlo bajo la supervisión de expertos.

Los primeros tres meses son los más delicados para todas y es de suma importancia guardar la máxima precaución durante este tiempo.

Avanza tu tripa, avanza tu práctica

Las posiciones y los ejercicios practicados en los tres trimestres del embarazo difieren a medida que crece la tripa pero siempre lo enfocaremos a evitar las inversiones, giros y flexiones hacia atrás fuertes o bien posturas que puedan comprimir el útero o estirar demasiado los músculos abdominales siempre fomentando un largo descanso al final de la clase. Además es un momento perfecto para que la alumna practique los diferentes tipos respiración enfocada y así consiga despejar la mente. Es muy importante enseñar a las futuras mamás a construir sus posturas con todas las modificaciones que necesiten según su cuerpo y sus sensaciones, pudiendo usar cuerdas, blocks, sillas e incluso la pared.

Practicar lento es la clave, sosteniendo las posturas entre 5 y 8 respiraciones al principio y cuando llevemos unas semanas practicando pasarán a ser entre 1 y 3 respiraciones en cada postura, puesto que cuando vamos más despacio y nos tomamos un tiempo para sentirnos a nosotras mismas en una postura, podemos sintonizar con los cambios, modificar nuestra práctica para abrir o fortalecer los músculos y despertarlos conscientemente, llegamos más profundo, vinculamos la respiración con el movimiento y más equilibrio y fluidez encontramos en nuestros cuerpos.

BENEFICIOS ¿qué es lo que el yoga prenatal puede hacer por ti?

Los beneficios físicos de las asanas son muchos, centraremos nuestro objetivo en el fortalecimiento de los músculos pélvicos que ayudan a mejorar el espacio de la matriz para el crecimiento sano del feto. Construimos músculo y aumentan así la movilidad de las articulaciones, su resistencia y su estabilidad, que son, posiblemente, una de las partes más importante en el embarazo puesto que van a hacer que soporten el peso de su cuerpo y después de tu bebe.

YOGA PARA EMBARAZADASAl hacer ejercicios regulares, una gran cantidad de hormonas de la felicidad se liberan y mantienen una madre mentalmente enérgica y positiva que podrá disuadir los erráticos cambios de humor que vienen en camino. Quizá uno de los mayores beneficios del yoga prenatal sea aprender a relajarse, es decir, a reconocer cuándo una está tensa. Liberar esa tensión conscientemente proporcionará la capacidad de mantener la calma en momentos estresantes, no sólo en el embarazo sino en el parto e incluso después de éste cuando pueden surgir preocupaciones naturales acerca de la salud del bebé o incluso a la hora de tomar decisiones sobre su educación.

Es sabido que la salud emocional de la madre afecta directamente al bienestar del niño que va a nacer, cultivando la seguridad en una misma cuando avanzamos en las posturas, la confianza, la concentración, la determinación, la claridad y el equilibrio en la esterilla de yoga podremos trasladarlas después a nuestras vidas, nuestras familias y a nosotras mismas.

Una postura liberadora

Una de las posturas que más alivia los síntomas del embarazo es la postura del Bebé Feliz, consiste en tumbarse boca arriba colocando toda la columna plana, llevando la barbilla hacia el pecho apoyamos las cervicales haciendo que fluya la sangre por toda el cuerpo, levantamos las piernas flexionadas y llevamos las rodillas hacia los lados del cuerpo agarrando con las manos los pies por fuera (si no consigues agarrarlos puedes usar un cinturón que te ayude) manteniendo las plantas paralelas al cielo. Una vez tengas un fuerte agarre tira de los pies hacia la tierra abriendo las caderas y balancéate suavemente a un lado y otro masajeando la espalda. Realiza 10 respiraciones profundas aquí.

Macarena Cutillas

 

Macarena Cutillas, Directora del centro Californian Hot Yoga en Madrid

© Californian Hot Yoga

Dirección:

Calle Fernando El Católico, 23
 
28015 Madrid
 
Teléfono: 910 069 642
 
email: info@californianhotyoga.com

 

Recuerda:

“Lo llaman suerte, pero es constancia.
 Lo llaman casualidad, pero es tenacidad.
 Lo llaman genética, pero es sacrificio.
 Ellos HABLAN, tú ENTRENA.”

¡Libérate!

 

Con la colaboración de
ghd

Newsletter

Recibe todas nuestras novedades

NEWSLETTER

 
Condiciones de uso y Política de privacidad

Scroll Up