
Practica de forma segura
Nuevas medidas de convivencia
Hot Yoga o Bikram Yoga
Voluntad Volcánica
Coge aire para conocer el Yoga del que todo el mundo habla, el infierno en la sala, la mili del alma. ¡Querrás huir! ¡Querrás morir! ¡Querrás salir corriendo cuando veas sudar a tus lágrimas! Pero querrás volver a hacerlo. Porque Hot Yoga derrite tu voluntad con fuego para, luego, forjártela de acero.
«Potencia la flexibilidad y la fuerza»
Así que no tengas miedo; es un esfuerzo que tiene premio, pues moldearás tu silueta en poco tiempo. La práctica de Hot Yoga trabaja la flexibilidad y la fuerza a partes iguales para reestructurar el cuerpo, desde dentro hacia fuera, regenerando y rejuveneciendo cada tejido, órgano, célula, músculo y glándula.
Necesito un cambio
Nadie se libra de conocer algún sufrimiento que puede ir desde alguna desgracia cercana a no sentirte bien contigo mismo. Curiosamente, la felicidad y la tristeza transmiten el mismo mensaje: el mundo no necesita cambiar, todo el trabajo se reduce a corregir nuestra mente.
Para hacer realidad este objetivo necesitas una disciplina exigente, tan extrema como espectacular, que aporte firmeza a tus pisadas, te oriente con seguridad por la vida y recupere la esencia de quien siempre fuiste o quisiste ser. Eso es mantener el equilibrio. Eso es Hot Yoga.

Beneficios del Hot Yoga para el cuerpo
Practicar Hot Yoga de manera continua reduce los porcentajes de grasa corporal y de colesterol LDL (el malo), porque regula el metabolismo para que la quema de grasa sea más rápida. También elimina toxinas constantemente a través del sudor. Es decir, que quita cosas que te perjudican.
Hablando de quitar, Hot Yoga es el mejor antiaging del mercado, puesto que estamos enviando todo el rato sangre oxigenada a las células de tu organismo, nutriéndolas y devolviéndoles su vitalidad. Entre ellas, a las de tu cerebro.

¿Cómo consigue mejorar la circulación sanguínea? Muy sencillo: cuando haces Yoga, activas la producción de óxido nítrico, responsable de la vasodilatación.

De esta manera, la sangre llega fresca a los lugares que necesitas. Este incremento de flujo, a su vez, lleva más oxígeno a tus pulmones, ampliando tu capacidad pulmonar.
Pero aquí no terminan los beneficios de Hot Yoga. Por ejemplo, las posturas estiran y comprimen los órganos internos, trabajando la regeneración de riñones, bazo, colon, pulmones, corazón y tiroides. La consecuencia final la notarás en una mejora de tu sistema inmunológico para protegerte contra las enfermedades.
En resumen, con Hot Yoga realizas un potente trabajo cardiovascular que fortalece y esculpe tu cuerpo sin riesgo de lesiones. Primero, porque no tiene impacto en las articulaciones. Y, segundo, porque la temperatura de la sala mantiene caliente tu musculatura.
Al igual que un fisioterapeuta aplica calor en zonas determinadas de la anatomía, nosotros te lo ponemos en todo tu cuerpo, para que trabajes a un nivel mucho más profundo, de forma segura.
Beneficios para la mente
Los beneficios físicos del Hot Yoga se reflejan en la mente. Sobre todo cuando notes que las condiciones extremas bajo las que practicas te desconectan del exterior.
Durante la práctica, dejarás de pensar. En serio; su dureza te obliga a concentrarte para mantener el equilibrio. Mientras observas de manera gradual cómo consigues hacer posturas que, quizá, nunca habías creído que podías hacer, estarás fortaleciendo tu determinación, paciencia y confianza en ti mismo.

¿Qué es el Hot Yoga o Bikram Yoga?
La serie que realizas en Hot Yoga es siempre la misma: 2 ejercicios de respiración y 26 asanas extraídas de las 87 posturas del Hatha Yoga tradicional, divididas en serie de pie y serie de suelo. Todas con calor, claro, para eliminar las toxinas de tu cuerpo.
Forma parte del Método Californian Hot Yoga para obtener el nivel óptimo de funcionamiento del cuerpo, bajo el poder terapéutico del calor que calienta los músculos, licúa la sangre y realiza una limpieza y desintoxicación profunda del organismo a 42 grados centígrados y 40% de humedad.
El objetivo de este tipo de Yoga es transformarte en ave fénix para que resurja una persona nueva al finalizar la práctica. En todos los sentidos. La transformación la comprobarás en tu estado físico, mental y emocional cuando llegues a tu casa.
Origen del Hot Yoga
Esta modalidad de Yoga tan potente proviene de un culturista Hatha yogui indio llamado Bishnu Charan Ghosh que, a principios de siglo XX, diseñó una larga secuencia de posturas (asanas) con las que incrementar la capacidad muscular y mental del practicante, dando origen al llamado Yoga físico. La inspiración la recibió de su hermano, Paramahansa Yogananda, que usaba una postura de Hatha (nauli) para impresionar a los occidentales.
Su cometido era curar y sanar a las personas que no tenían dinero para costearse médicos o medicamentos. Cada postura se usaba para curar una dolencia o enfermedad, de ahí su misión curativa y sanadora.
Con el tiempo se dieron cuenta de que se repetían las mismas posturas continuamente en los pacientes y se creó un tratamiento completo para sanar y prevenir los problemas de salud comunes, que debía practicarse bajo el calor y la humedad del clima Indio, nació así el Hot Yoga o Bikram Yoga.
Varios años después, en Calcuta, un estudiante de Hatha leyó el libro de Ghosh, redujo la secuencia a 26 posturas y se marchó a Estados Unidos a probar fortuna. Le puso su propio nombre (Bikram) al método que había descubierto en la India y empezó a impartirlo en Los Ángeles. Entre sus alumnos destacan dos nombres: Shirley MacLean y Richard Nixon.
La actriz y el presidente fueron los artífices de que esta modalidad de Yoga se popularizase por el resto del país. Porque los resultados eran impresionantes, bien por sus propiedades terapéuticas como físicas y mentales. A nivel a pesar de su dureza, la temperatura, la humedad o los gritos de Bikram, dignos de R. Lee Ermey en La Chaqueta Metálica, los practicantes alababan las virtudes de este método. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de su instructor.
Esta modalidad llegó a España y es parte del Método de Macarena Cutillas y su centro Californian Hot Yoga, pionero en ofrecer clases de Yoga con calor, para poner esos resultados a tu disposición.

Macarena Cutillas
Directora de Californian Hot YogaGarantía de profesionalidad

Todos nuestros profesores han recibido formación certificada por la escuela de Bikram’s Yoga College of India y Evolation School, ambas en Santa Barbara California, en nuestra opinión las únicas escuelas que enseñan de manera profesional y certifican con el aval de más de 30 años de experiencia en formación.
Una historia personal
Un antes y un después.
«Puede parecer el eslogan publicitario de un anuncio milagro. Sin embargo, describe muy bien el cambio objetivo y subjetivo que he experimentado tras mi encuentro con CHY. Digo cambio subjetivo porque el estado de paz, armonía y control de mis pensamientos al que llego después de la práctica del Yoga es una experiencia subjetiva que no se puede medir. Sin embargo, el cambio objetivo, aunque menos llamativo no deja de ser importante.
Llegué al centro de Macarena con hipertensión, hígado graso, sobrepeso, y el colesterol y la glucosa disparados. Tras un año de práctica tengo 11/7 de tensión, y las transaminasas, el colesterol y la glucosa dentro de los parámetros de la normalidad.
He perdido 5 kilos y me encuentro fenomenal a mis 58 tacos. Estos han sido los logros de menos de año de práctica.»
José Antonio F.
Profesor, 58 años
¿Cómo son las clases de Hot Yoga?
Tenemos dos tipos de clase: Hot Yoga, que comienza y acaba con ejercicios de respiración. Entre medias, primero practicarás asanas de pie para después continuar sobre el suelo. Las posturas se repiten dos veces. Así, pones tu energía a tope. También te aseguramos que sudarás mucho. ¡No te olvides de traer agua!
▸ La otra opción se llama Hot Night Yoga. Aquí, el objetivo es garantizarte un sueño regenerador cuando termines la clase y te metas en la cama. La sesión es la misma que en Hot Yoga, pero sin repeticiones, cerrada con un ejercicio de meditación para relajarte al 100%
¿Cuánto duran las clases de Hot Yoga?
Las clases tienen una duración de 90 minutos en Hot Yoga y 75 minutos en Hot Night Yoga (60 de sesión, 15 de relajación) y de 60 minutos Hot 60.
¿A qué temperatura dais las clases de Hot Yoga?
Tanto Hot Yoga como Hot Night Yoga se practican a 42 grados de calor y un 40% de humedad.
No he hecho Yoga en mi vida… ¿Puedo practicar Hot Yoga?
En Californian Hot Yoga fomentamos el principio de adaptación con nuestros alumnos y alumnas. Un Yogui es Yogui aunque sea novato, experto, joven o más mayor. Así que no te preocupes si no estás en las mejores condiciones físicas; sean como sean son perfectas para practicar Hot Yoga.
Pero, ojo, que algunas posturas son un poco exigentes. Si sufres alguna lesión, problema en las articulaciones, una operación reciente, tienes la regla o estás embarazada, háznoslo saber antes de la clase para enseñarte las modificaciones necesarias y puedas beneficiarte de los resultados de la práctica sin perjudicarte.
¿Se puede comer antes de hacer Hot Yoga?
Ni se te ocurra. Entre el calor, la humedad y las posturas, te pueden dar mil males. Para evitarlos, recomendamos a los practicantes que no coman nada entre 2 y 4 horas antes de la clase. O cuanto menos, que no se atiborren en ese periodo de tiempo.
« La vida es continuo cambio. Aprende a surfearlo »
– Swami Satchidananda
¡Hot Yoga te va a cambiar la vida!
Empieza tus clases hoy mismo.