910 069 642

El Equilibrio del Equilibrio: Yin Yoga

Home » Blog by Macarena Cutillas » El Equilibrio del Equilibrio: Yin Yoga
yin yoga

El yoga es conocido por ser una terapia, una herramienta que ayuda a brindar equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma. Toda persona que tenga una práctica regular de yoga, sea cual sea el estilo, podrá dar fe de que esto, es así. No hay trampa ni cartón, la práctica de las posturas del yoga hace que adquieras una conciencia corporal que automáticamente deriva en un mayor control mental, lo cual brinda ese tan anhelado equilibrio en este mundo tan agitado de hoy en día.

Si bien el yoga es una disciplina con muchos años de tradición que surgió en la India, hoy es mundialmente conocido. Tal y como clama los principios del Taoismo, todo acaba compensándose para alcanzar un equilibrio y en este caso, en un mundo tan desequilibrado como en el que vivimos, el boom del yoga que se está experimentando en estos momentos es un síntoma de que ese equilibrio se está restaurando.

yin yogaNo podemos pasar de un mundo en el que el la OMS cataloga el estrés laboral como una epidemia a uno que tenga como hábito meditar al menos durante 20 minutos antes de entrar a la oficina. El hecho de que millones de personas hayan adquirido ya la práctica del yoga como una terapia en lugar de acudir a la prescripción de unas pastillas, indica que vamos por el buen camino, ya estamos cambiando.

Y dado que los Saludos al Sol y los perros que Miran Hacia Abajo se han convertido en términos familiares en nuestro vocabulario, es el momento indicado para dar el siguiente paso. El Yin Yoga. En Estados Unidos cada vez son más los centros que están dando cabida a los Yinsters, es decir, profesores y practicantes que han entiendo que, los estilos de yoga que tenemos en la mayoría de los estudios también necesitan equilibrar y combinar de manera regular su manera de ejecutar dicha práctica.

Es por ello que adquiere su nombre Yin Yoga, como complemento a estilos más Yang del Yoga. Es por ello que las posturas se hacen el suelo, es por ello que las posturas se prolongan por un periodo largo de tiempo y es por ello que con la no búsqueda de una correcta alineación constituye la antítesis de lo que hoy concebimos como una típica clase de yoga.

Hasta aquí el “pero, ¿de dónde sale este nuevo estilo de yoga?, a partir de ahora el “¿por qué deberías practicar Yin Yoga?” acompañado de hechos, datos y ejemplos. Como abrebocas diré que si quieres mejorar la forma de tus posturas de Hot Yoga y de Vinyasa Flow, si quieres mejorar tu flexibilidad, deberías seguir leyendo.

La limitación en el rango de movimiento se relaciona generalmente con la falta de flexibilidad creada por tensiones acumuladas. Los tejidos que oponen mayor resistencia y lo cual nos hace más o menos flexibles se distribuye de la siguiente manera: 47% articulaciones y ligamentos, 41% músculo y fascia, 10% tendones y 2% piel.

A través de la práctica del yin yoga podemos reducir estos porcentajes, dado que el estrés prolongado que se aplica en los tejidos a través del yin yoga hace que los tejidos de tipo yin tales como la fascia, los ligamentos y las articulaciones respondan de una manera gradual y permanente.

yin yoga en MadridMientras los músculos responden a ejercicios de tipo yang en los que se les bombea sangre para calentarlos y ejercitarlos (movimientos cortos y repetitivos tales como los que realizamos en Hot o Vinyasa), los tejidos de tipo yin, necesitan ser ejercitados a través de la aplicación de un estrés prolongado. La duración del estrés es la clave ya que los tejidos yin necesitan más tiempo para realinearse. De esta manera se crea más espacio, se elimina la tensión acumulada y se recupera un mayor rango de movimiento.

Pero si bien estos beneficios restaurativos son los más evidentes, los beneficios más valiosos vendrán de la mano de las enseñanzas internas, es decir, del desarrollo de una mayor conciencia de nosotros mismos.

La mente crea para nosotros la mayoría de las veces una ilusión, un sentimiento, una creencia, un pensamiento que no es real y el problema radica en que nos la creemos. El dolor es un buen ejemplo. Nuestro sistema nervioso es una buena herramienta para protegernos de un dolor potencial pero cuando es liderado por lo que la mente cree que va a causar dolor frente a lo que realmente es dolor, lo utilizamos más de la cuenta. Del mismo modo la quietud es la mayor enemiga de nuestra imparable actividad mental. Las posturas de Yin Yoga, como en el Savasana, exigen un control mental bestial. Basta dar la oportunidad de estar tres minutos en quietud para que la mente al décimo segundo nos dé la orden de rascarnos, reajustarnos o tragar saliva.

Observar el mecanismo de nuestra mente ante estas situaciones nos ayudará entender su manera de actuar ante muchas otras situaciones de nuestra vida cotidiana. Por ello, la quietud durante periodos prolongados es tan importante.

yin yoga en MadridDurante la práctica de las posturas en Yin Yoga es bueno observar la reacción de nuestro cuerpo. Si notamos un patrón y entendemos que no es el adecuado, lo correcto será trabajar en cambiar este patrón y crear uno nuevo. Es cuestión de la actitud con la que queremos afrontar la vida, regando las flores o la mala hierba; generando drama o apreciando lo que tenemos aquí y ahora, aferrándonos a rutinas que no nos gustan o generando nuevos caminos que puedan que no sean fáciles pero que nos hagan sentirnos más contentos.

Muchos beneficios, físicos, mentales y emocionales que están al alcance de la mano. Lo más importante es llegar a tu esterilla, del resto se encarga tu práctica.

© Californian Hot Yoga

Dirección:

Calle Fernando El Católico, 23
 
28015 Madrid
 
Teléfono: 910 069 642
 
email: info@californianhotyoga.com

Recuerda:
“Lo llaman suerte, pero es constancia.
 Lo llaman casualidad, pero es tenacidad.
 Lo llaman genética, pero es sacrificio.
 Ellos HABLAN, tú ENTRENA.”
¡Libérate!

Newsletter

Únete al movimiento

Recibe todas nuestras novedades

Suscríbete a nuestro Boletín

 
Condiciones de uso y Política de privacidad

 

Con la colaboración de
ghd

Scroll Up